Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 17 de marzo de 2013

¿Te atreves?



Las personas somos seres sociales. Aprendemos a vivir mediante un proceso aprendizaje que consiste en la imitación de comportamientos y en la interiorización de normas sociales.

El foco te ilumina, es tu momento!Nuestras actitudes y comportamientos guardan una estrecha relación con la tradición cultural y la estructura social a la que pertenecemos,  y el proceso vivencial concreto vivido por cada persona a través de los diferentes agentes socializadores como la familia, la escuela, los medios de comunicación, amistades, etc.  Todo ello moldea nuestras sensaciones, emociones, sentimientos, formas de pensar, de comportarnos y de relacionarnos. De esta forma, poco a poco se va conformando nuestra identidad y nuestra personalidad.

Sin embargo, nuestra forma de ver, sentir y vivir en el mundo, nuestra personalidad e incluso nuestra identidad no son algo permanente y fijo.  Las personas estamos capacitadas para ver y entender otros sistemas de valores, formas de vivir y de participación social diferentes a las propias. Somos capaces de valorar lo nuevo y, si nos resulta positivo, adaptarlo como propio e incluso mejorarlo.


En la actualidad, nuestra forma de relacionarnos con otras personas está directamente relacionada con nuestra sociedad, cuya estructura es jerarquizada y patriarcal. No todas las personas somos igualmente reconocidas. Existe una estructura de poder económica y social que nos impone unas normas que debemos incorporar a nuestra vida y reproducir en nuestras relaciones sociales. De hecho, todo este engranaje social es interiorizado por cada una de las personas que integramos el sistema y, de forma paralela, la sociedad nos educa para asumirlo y reproducirlo y, en caso contrario, nos castiga señalando nuestra diferencia. 

Pero ¿quién eres realmente? ¿has elegido libremente quién ser? ¿eres o te han hecho? ¿cómo quieres ser? ¿quieres ser siempre así? ¿te atreves a probar?

1 comentarios :

Ichi PIchi dijo...

Muy bueno Pizpi !
Apertura de sentidos para encontrar respuestas.
Besos feministas

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.