Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

sábado, 6 de abril de 2013

Enfadados




Un mundo más igualitario supone ampliar los modelos de masculinidad
Llevo observando en las últimas reuniones familiares que, a  padres, tíos..., en general, hombres jubilados o a punto de hacerlo, les gusta mandar y dirigir a sus mujeres… “ve a por una cerveza al frigorífico”, “lávame esta ropa”… incluso, los más osados se atreven a decir “echa un poco mas de pimentón a las lentejas que salen más ricas”. En este último caso, en particular, estos hombres no han cocinado en su vida, pero debido a su extenso conocimiento adquirido en la televisión o radio o con la lectura de revistas o libros, se creen con el derecho de enseñar a cocinar a su esposa, la cual lo lleva haciendo durante 40 años, y con un gusto exquisito.

Estas mujeres, antes resignadas y sumisas a un rol de “esposa ejemplar”, hartas de “hazme tal”, “vete a cual” o “debes hacer…” contestan a su marido “hazlo tú…”, “vete tú…”. Con este tipo de respuestas, el trabajo personal llevado a cabo por las mujeres y por otros motivos sociales y de lucha, ellas se sienten más liberadas, menos sumisas, mas evolucionadas socialmente y aumenta su confianza.

Todo esto tiene varias consecuencias: ellos se sienten menos queridos, incomprendidos, creen que ellas se asocian para hacerles la vida imposible, etc. Buscan explicaciones a ese comportamiento, de tal manera que ven que todo es en su contra. 

Todo esto nos lleva a una situación muy común en nuestras familias, que se traduce a que nuestros abuelos, tíos, padres estén siempre de mal humor y enfadados. Curiosamente, esto ocurre cuando ven peligrar su estatus de “cabeza de familia”. Cuando nuestras madres, tías o abuelas dicen ¡basta! Cuando todas ellas dicen no al patriarcado y a la hegemonía del varón

¿Y si a nuestros mayores les hubiesen educado desde un ambiente igualitario? ¿no serían mucho más felices?

Texto de alzaElpuño

0 comentarios :

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.