Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

miércoles, 15 de mayo de 2013

Cambiar el mundo

Hace tiempo, hablaba con una amiga que utilizaba una metáfora para explicar las posibilidades para cambiar el mundo. De hecho, decía que podemos clasificar a la gente en función de su pensamiento: aquellas personas qeu creen que el mundo puede cambiar a mejor, las que piensan que no se puede hacer nada porque las cosas son como sony las que creen que ya se ha conseguido todo. Aunque, a mí, eso de las clasificaciones me da un poco de tirria, me parecía interesante la metáfora que proponía aplicada al tema de la igualdad. El resultado es curioso y os lo lanzo, a ver qué os parece. Nos encontraríamos con diferentes tipos de personas:

a. Personas que creen que las cosas son como son porque así lo dicta la naturaleza, es decir, personas machistas.

b. Personas que creen que las cosas pueden cambiar, ser más igualitarias y justas, por lo que luchan por un cambio social, por tanto, hablaríamos de personas feministas.

c. Aquellas personas que creen que ya se ha alcanzado la igualdad, es decir, que creen que las personas de diferentes nacionalidades, diferente opción sexual, religión, clase social... tienen los mismos derechos y el mismo reconocimiento social.

Si lo pienso bien, para mí, las personas más pasivas para la mejora de la sociedad son aquellas que creen que todo lo referente a la igualdad ya está logrado. Éstas personas no se plantean nada, no han reflexionado sobre la situación y no se plantean alternativas. Incluso las personas machistas pueden llegar al debate, defender sus ideas y, encontrarse que hay cosas que no encajan en su discurso, podrán decirlo o no, pero llega un momento en que se quedan sin argumentos. El problema son aquellas que creen que todo está conseguido, que ya se ha conseguido la igualdad.

0 comentarios :

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.