Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

miércoles, 1 de mayo de 2013

Una vuelta al pasado

La igualdad pasa por el reconocimiento y valoración de la paternidad, por la apuesta por una parentalidad corresponsableMe levanto con un artículo sobre maternidad. ¡Ja, por no ponerme a llorar! Según este artículo, a partir de los 6 meses, el o la bebé ya reconoce la voz de la madre. Sí, tal cual, sólo reconoce la voz de la madre. Al padre no le reconoce. Vamos, básicamente, tiene un oído selectivo que, posteriormente,  se generaliza e incluye al padre, pero esto se produce a partir de la tercera semana de vida. Y, sí, ahora ya me dan ganas de gritar porque ¿qué necesidad tenemos de ser tan excluyentes con los padres?

Movimientos rancios y antiguos se empeñan en devolver, a la mujer, una maternidad sin posibilidad de elegir cómo vivirla y, de forma paralela, se niega a los hombres cualquier capacidad para el cuidado y disfrute de la especie humana. 

A mí, me suena a violencia para ambos sexos, a negar la capacidad de tomar decisiones una vez más. Me huele a capitalismo, a una vuelta a los años posteriores a la II Guerra Mundial, cuando las mujeres se vieron obligadas a abandonar sus puestos de trabajo porque los hombres habían vuelto de la guerra y no había trabajo para todas las personas. Me sabe a no escuchar a los movimientos que alarman sobre las consecuencias de no existir, ni promover una parentalidad corresponsable. Es negar a los hombres la participación en una faceta fundamental de la vida y, por ende, cargar de trabajo a las mujeres. 

Sí, para mí, es violencia. Y, claro, todo esto visto desde una visión muy hetero, si ya nos referimos otros modelos de familia....

0 comentarios :

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.