Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 21 de julio de 2013

Los mercados



Es curioso, cada día una aprende más y se da cuenta de más cosas. Yo estoy en contra de los pares duales porque nos enfrentan. No entiendo la categoría hombre vs. mujer, la categoría bueno vs. malo y así un largo etc. No lo entiendo porque implica oposición y enfrentamiento y, porque, normalmente la primera palabra del par suele ser la tomada como la norma, como el referente a seguir; por lo que la segunda, es considerada como lo otro, lo carente, lo que tiende a la norma.

Y, sin embargo, hoy me doy cuenta de que aún teniendo hecha dicha reflexión, yo, que me he movido siempre en el ámbito de la orientación laboral y el feminismo, llevo toda la vida utilizando un par dual: mercado de trabajo, laboral, trabajo remunerado vs. trabajo doméstico, de los cuidados, no remunerado. Y, me asusto, porque es así como pienso. ¡Cuánto queda por deconstruir!

 Leyendo a Amaia Pérez Orozco en el artículo “Estrategias feministas de deconstrucción del objeto de estudio de la economía” aprendo que podemos superar esta nueva dicotomía y hablar de sostenibilidad de la vida o aprovisionamiento social. Curioso. Esta nueva designación supera el enfrentamiento y pone el punto de mira en la interrelación de lo que hasta ahora yo llamaba mercado laboral y trabajo doméstico, porque no hay otra: ambos tipos de trabajo son necesarios y son interdependientes y, así se supera la visión mercantilizada de la vida humana.

 “No hay mercados posibles sin una sociedad que los sustente”. (Amaia Pérez Orozco).

Texto publicado el 30/01/2013

0 comentarios :

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.