Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 15 de septiembre de 2013

Salvajadas


En repetidas ocasiones he tenido que oír, sin haberlo solicitado yo, comentarios del tipo: pues no estás tan delgada como pareces, qué piernas más gordas tienes, parece que has engordado… Ya digo que no lo he solicitado yo y, también especifico que nunca he podido donar sangre por tener infrapeso. Algo que no es que me enorgullezca, sino que es mi constitución. Es cierto que si hago deporte estoy más fibrosa y, que cuando no lo hago, estoy más fondona, pero en 20 años no he cambiado mi talla. Pues con estos precedentes, tengo que decir que me someten  a dichos comentarios en multitud de ocasiones. Y, sí, me molesta. No porque yo pueda sucumbir a un trastorno alimenticio que, espero que no sea mi caso, no porque puedan lastimar mi autoestima que ya tengo trabajada al menos un poquito, sino porque no soy un pedazo de carne al que juzgar, sino una persona que me defino por mucho más que mi físico. No quiero imaginarme ese tipo de comentarios en personas que aún no han forjado su autoestima, que sufren problemas de alimentación, que se encuentran en un peso en el que se encuentran incómodas… No hace falta que explique el daño que estos comentarios pueden ejercer. Me voy a imaginar en mí, en una persona que se encuentra a gusto con su peso, que se ha trabajado a nivel personal… y, sí me molestan, soy una persona, insisto: no soy un trozo de carne, nadie tiene derecho a juzgarme por mi físico, ni a reducirme a un trozo de carne. Luego, están esos otros comentarios, los que me dicen, tampoco sin haberlo pedido, que ya engordaré, que ya me cambiárá el físico…

3 comentarios :

Anti_Musa dijo...

Jolin Paz, que identificada me siento con esta nueva entrada de tu blog! Totalmente de acuerdo, la gente tiene una manía tremenda de criticar todo aquello que se sale del "estandar". En caso de estar gorda, te dicen que si estas horrible porque has engordado, si estas demasiado delgada, es que eres un palo... y quien es esa persona para juzgarnos? Acaso la belleza ha de regirse por patrones? Acaso no puedes sentirte bonita pesando 10 kg de más o de menos?? Es algo que me enerva, gracias por este nuevo post :)

PizPi ReTa dijo...

Gracias Nuria por tu aportación. Tendremos que buscar una respuesta que evidencie lo que sentimos. Es el momento de parar esos juicios sobre nuestros cuerpos. Por cierto, tú eres estupendísima. Besos

Anónimo dijo...

Mi cuerpo es mío !!!! los mensajes dañinos del exterior en relación a la estética, las valoraciones que recibimos desde chiquitas en relación a nuestro cuerpo y a nuestra valía. Que entrada más interesante, que me toca de lleno a mí y a mí entorno. Gracias te regalo la A

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.