Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 10 de noviembre de 2013

Olympe de Gougues: Historia de una Revolucionaria


Es y fue una mujer luchadora, reivindicativa que reflexiona sobre su condición de mujer. Es y fue una transgresora que saltó de lo simbólico a lo real, de lo privado a lo público. Una persona que partiendo de la reflexión de su condición como mujer llegó a proponer cambios revolucionarios hacia una igualdad y un mundo nuevo.

https://www.sinsentido.es/libros/olympe-de-gouges/LP00241/Existen pocos datos que hablen de su existencia, ya que sus enemistades trataron de eliminarla de todas las formas posibles, incluida su huella en la historia y su obra. Algo que puede observare si recurrimos a sus escritos que, en su mayoría, ni siquiera han traducidos ni reeditados en castellano, un claro ejemplo de la invisibilización del papel de las mujeres en la Revolución Francesa.


Escribió numerosas obras de teatro y textos políticos. Basándose en su experiencia personal, logra  una mirada crítica a la sociedad en la que vive poniendo en evidencia las contradicciones de la Revolución Francesa. Sus trabajos fueron feministas y revolucionarios. De esta forma, utilizó la escritura como instrumento para sus reivindicaciones. Reivindicó los derechos de las mujeres en el ámbito público y privado, de las prostitutas, de las madres solteras, de las personas esclavas, del amor libre, la corrupción política, las reformas sociales, el derecho al voto, el derecho de las mujeres a acceder a la vida política, el acceso de las mujeres a la propiedad, la igualdad fiscal, el derecho a la educación, la supresión del matrimonio, la protección a la infancia y a las personas más desfavorecidas y un largo etcétera más.


La obra que consagró a Olympe de Gouges y que nos ha permitido conocerla es “La Declaración de los derechos de la Mujer y la Ciudadana” (1791). Identificó que la desigualdad y opresión que viven las mujeres se debe a un sistema de dominación masculina. La única forma de erradicar dicha circunstancia es a través de la universalización de los derechos humanos. 
Se manifestó contra la represión Jacobina (representada por Robespierre y Marat) tomando partido por los Girondinos. Enfermó y fue recluida en una pensión burguesa, a la vez que fue acusada por reaccionaria contra los Jacobinos.  Reclamó ser juzgada para poder defenderse de las acusaciones. El 2 de noviembre de 1793, el Tribunal Revolucionario la condenó a subir al cadalso, sin poder hacer uso de una defensa que requería de una abogacía. Al día siguiente, murió guillotinada.

0 comentarios :

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.