Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 8 de diciembre de 2013

El síndrome de la novia muerta


Si me paro a reflexionar sobre ello, solo puedo entender que existe una violencia continua que se ejerce contra las mujeres, violencia en forma de recortes económicos, violencia en forma de división sexual, violencia en forma psicológica, violencia física que cada día aumenta más las cifras de las mujeres asesinadas. Y, no sólo basta con con matarnos, sino que hay que naturalizar esta clase de violencia. Hace cosa de unos meses, me indignó ver en el telediario una noticia que hablaba de una Justiciera en Ciudad Juárez. Era probable que se tratara de un grupo de mujeres hartas y hastiadas de ver cómo el hecho de nacer con una vagina las condena a la violencia. Mujeres que cada día que amanece, tienen que vivir con la noticia de  alguna mujer que ha sido asesinada. En resumidas cuentas, estas mujeres eran presuntas culpables de haber matado a dos hombres conocidos por sus agresiones sexuales a mujeres. Condeno todo tipo de violencia, pero también condeno a la cadena de televisión que sólo muestra la noticia de las mujeres asesinas y que da por normal que mueran, todos los días, mujeres en Ciudad Juárez y en cualquier parte del mundo.

Lo triste es que no es de extrañar. Cada día, poco a poco, nos introducen diferentes imágenes en la publicidad, en los medios de comunicación, en el cine...: mujeres ahorcadas por una corbata que es utilizada para arrastrarlas por parte de un hombre, mujeres apuntadas con un arma en la cabeza, mujeres con el cuerpo amoratado, mujeres cadavéricas en los pases de modelos, mujeres sumisas…

Nos quieren acostumbrar para que no reaccionemos. Pero está claro que rechazamos esta violencia. Afortunadamente, luchamos para que no sea parte de nuestra cultura. Pongámonos las gafas de la equidad, cambiemos el chip y detectemos qué nos quieren transmitir con este tipo de imágenes. Imágenes que no dejan de ser violencia. Hay diferentes campañas que trabajan porque ésto no sea así. Aquí os dejo uno de los  videos de una campaña que lucha por no naturalizar la violencia contra las mujeres promovida por Jean Killbourne



1 comentarios :

Anónimo dijo...

cuanta razon hay en tu articulo

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.