Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

jueves, 19 de diciembre de 2013

Kulturfem: The Donnas

http://purplefeatherrecords.com/shoppe.aspTodavía recuerdo en la sala Moby Dick entre unas decenas personas, a principios de 2000, un concierto y un grupo que se me quedó grabado: The Donnas… Eran una chicas americanas nacidas todas ellas en 1979, que hacían punk, con influencias Riot Grrrrl… Poco más sabía de ellas… Me habían grabado su CD y sus melodías y voces me encandilaron. Eran dulces, pero a la vez con fuerza y potencia y, por supuesto, no defraudaron. Me recordaban mucho a los Ramones, algo mas teenagers…, pero es que en esa época yo lo era.

Utilizaban el seudónimo de "Donna" seguido de la primera letra de su apellido, al estilo Ramone: Brett Anderson es Donna A, Allison Robertson es Donna R, Maya Ford es Donna F, Torry Castellano es Donna C.

Me sentía identificado con una banda femenina. Les seguí la pista durante varios años, sacaron varios LPs. En ellos, se podía identificar una evolución en su música, girando hacia el hard rock, y con melodías algo más complejas. Quizás una evolución natural, ya que empezaron siendo adolescentes, de hecho, con el tiempo, dejaron de utilizar su seudónimo para aparecer en los créditos de sus discos con los nombres reales. Se habían convertido en un icono del punk feminista.

En 2007 rompieron con la multinacional y crearon su propio sello “Purple Feather Records”. Ya en 2010 recibimos la triste noticia del abandono de su baterista, Torry Castellano, por una tendinitis crónica que le impedía tocar.

Para finalizar, cuentan un club de fans que las sigue a todas partes… se llaman “The Donnaholics”… ¿Eres una de ellas?

Texto realizado por alzaElpuño



2 comentarios :

Anónimo dijo...

Buenos días, soy una de ellas, y de tantas míticas dentro del panorama americano como The Runaways, con Joan Jett, y dentro del panorama británico como las fabulosas Girlschool. Hay muchas y muy buenas bandas de rock de mujeres y con mujeres, también recordar a la gran Lita Ford, posteriormente también hay otro grupo interesante con Juliette Lewis, Juliette and the Licks, etc.

En definitiva, toda esta gente ha tenido que luchar mucho y muy duro dentro del mundo del rock, que aunque yo lo amo, reconozco que es un panorama muy machista, por todo, por las letras, por las bandas, por los fans, por las discográficas, por el ambiente,... pero hay que hacerse camino y hacerse respetar, y todas estas grandes rockeras lo han conseguido. Y lo más importante es que han abierto camino a muchas más. Larga vida al rock!

PizPi ReTa dijo...

Gracias por tu comentario. Kulturfem surge para visibilizar la cultura femenina y darle el reconocimiento que desde aquí podemos darle, por ello tu post es tan gratificante.

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.