Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

jueves, 5 de diciembre de 2013

Kulturfem: Doris Lessing

Doris Lessing. Fuente: Reuters
Hace unos días Doris Lessing nos dejó. Contaba con 94 años, un Premio Nobel de Literatura, un premio Médicis, un Premio Príncipe de Asturias y más de un centenar de obras, entre ellas una autobiografía, cuentos, ensayos y novelas.

Su curiosidad intelectual y su amor por la literatura la llevaron a enredarse en diferentes temáticas como la crítica social, la paz, el rechazo al apartheid,  la identidad de las sociedades, el conflicto entre diferentes generaciones, la salud mental, la locura, las ideologías, la utopía.., pero también nos habló de las mujeres, convirtiéndose en una de las narradoras de la lucha de las mujeres.

Como dicen en la Librería de Mujeres, Doris Lessing era coqueta y salvaje a la vez. La pasión y el empeño la llevaron a buscar las grietas que se podían entrever entre la clase, el género y la cultura para encontrar ese punto en común entre todas las personas y señalar lo lejos que estábamos de la igualdad y de la libertad. Resulta imprescindible leer La Grieta, La Buena Terrorista, El Cuaderno Dorado, El Diario de una Buena Vecina…


0 comentarios :

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.