Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 31 de marzo de 2013

¡Qué las diosas nos asistan!



A nuestro grito común e irónico de ¡qué las diosas nos asistan!, el cielo se puso de un color morado intenso. Y, allí asomaron ellas, fuertes, seguras, divinas, inteligentes y en gran esplendor. Eran transexuales, bisexuales, lesbianas, heterosexuales, negras, asiáticas, indígenas, blancas, gitanas, en definitiva, diversas y comprometidas.... nosotras las miramos asustadas. 

Nos miraron y nos dijeron que no estábamos solas. ¡Menudo susto y, encima, eran igualitas, igualitas a nosotras!! 

Gritamos horrorizadas: ¿¿pero es que ésto nunca se acaba?? 

Nos miraron en plan dulce y nos dijeron: tranquilas mujeres y hombres de actitud igualitaria. Aquí también trabajamos lo nuestro, pero, junto a vosotras, ya estamos haciendo tambalear la misoginia de las religiones y los dioses ven caer sus privilegios. Ya no les tenemos, ni les tenéis miedo y, cada día, es más palpable su hipocresía. Tranquilas, es cuestión de poco tiempo que los inventos religiosos desaparezcan y se lleven con ellos a la jerarquía eclesiástica. Una vez se acaben, nuestra lucha y nosotras mismas desapareceremos con ellos. Ahora no somos más que vuestro reflejo. No os preocupéis. En breve descansaréis en paz, pero de verdad y sin necesidad de morirse. Y, tras ese mensaje, desaparecieron, no sin antes dejar un delicioso cielo violeta.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Gente con poco conocimiento, pero que juzga

Hablando con un profesional del asesoramiento para el emprendizaje, con la finalidad de asesorarme sobre cómo poder dar talleres de igualdad como autónoma, me encuentro que este señor me manifiesta de forma irónica: curiosamente por el tema de la igualdad, seguro que tienes más ayudas económicas que los hombres, acude a tu oficina de empleo y que te lo expliquen. Ante mi estupor, el señor, amablemente, me explica que él es neutro, que no hay ni machismo, ni feminismo. En este momento, ya no doy crédito: 1º Le explico que la neutra seré yo, que soy feminista, 2º, lo que más me duele ¿cuándo le he dado la confianza a este señor para poder juzgarme? Y, claro está, ¿de dónde ha entendido que yo soy la que discrimina a la gente porque abogo por la superioridad de un género sobre otro? Patidifusa, le explico que no se puede comparar el término machismo y feminismo y que me parece muy fuerte juzgar una palabra sin conocer su significado y, que el feminismo existe, al igual, que el machismo pero que no son comparables. En tercer lugar, he venido a asesorarme y ni siquiera se ha molestado en hacerlo. Lo triste es que me he ido casi sin información y él no ha entendido nada. Eso sí, a pesar de ser feminista, me ha contado su situación laboral.

Solo quien se cree en un estatus superior, se cree con la posibilidad de poder juzgar

domingo, 24 de marzo de 2013

¡Qué suerte!



Soy afortunada, ¡qué suerte tengo! Cada día me siento más orgullosa de ser feminista

Yo siempre he tenido muchos amigos y amigas. En una etapa de mi vida, creo que tuve más amigos que amigas y ellos me solían decir: tú, eres diferente, eres como nosotros. Yo me sentía orgullosa de esos comentarios porque pensaba que me resultaba más fácil relacionarme con chicos y con chicas. ¡Qué tontería!

Adopté comportamientos masculinos durante mucho tiempo en mi vida y, me reconozco en ellos, especialmente, en algunos trabajos, simplemente por el hecho de sobrevivir. 

Afortunadamente, hace ya bastantes años, después de una ruptura amorosa. Me descubrí haciendo cosas que nada tenían que ver con lo que yo expresaba y, supuestamente, pensaba. Pensé que me volvía loca. Tuve la suerte de tener que desarrollar un taller sobre autoestima con mujeres y allí, solo allí, descubrí que todas, las mayores, las jóvenes, las de aquí, las de allá, las que estaban por irse, las que no sabían ni donde estar, las que eran felices, las que estaban tristes, las mejores, las que se sentían peor… Todas teníamos algo  en común. Eso me hizo investigar, ¿qué era eso que a mí casi me vuelve loca y que todas sentíamos? Investigué, investigué y encontré las múltiples respuestas en el feminismo. Hoy puedo decir que soy afortunada.

Cuestión de sentido común

viernes, 22 de marzo de 2013

Imprescindible


http://ladyfestmadrid.wordpress.com/

Un año más tendremos la suerte de disfrutar de Ladyfest Madriz. Será a finales de junio en diferentes barrios y espacios de Madrid. Ladyfest sigue siendo fiel a sus valores y eso es lo que más nos gusta que sea feminista, inclusivo, subversivo, horizontal y autogestionado.

Al grito de ¡Pussy Riots del Mundo, uníos! se mezclan las palabras “señora”, “festival”, “feminista”, “Madrid” y “2013” y nos llevan a un cruce de fronteras, a una cultura mejor. Evidentemente, ya está ocurriendo y mientras ocurre, se lo están inventando pero tú puedes participar solo tienes que escribir a convocatorialadyfest@gmail.com indicando en el asunto tu propuesta cultural (música, sexualidad, audiovisual, deporte, fotografía, mesa redonda, taller, poesía…).

miércoles, 20 de marzo de 2013

Mi papá también nos cuida



CorresponsabilidadApuesto / apostamos por un mundo corresponsable en todo; pero específicamente y por ser el día después del día del padre (a pesar del sentido comercial que se le ha asignado), por la corresponsabilidad en lo que se concierne a las tareas de los cuidados de las personas humanas.

Afortunadamente, ya se han ganado sentencias para que los padres puedan disfrutar del permiso de lactancia. Afortunadamente, llegó al Congreso la propuesta de los permisos de parentalidad iguales, individuales e intransferibles llevado a cabo por la PPIINA y, se llevará a cabo la propuesta al Parlamento Europeo y a las Naciones Unidas. Solo a partir de cuestiones como estas, lograremos que mujeres y hombres nos igualemos en los diferentes aspectos de la vida, incluidos los cuidados que son algo imprescindible tanto para unos como para otras y una de las cualidades que nos dotan del carácter de humanidad y sociabilidad.

De esta forma, todos los padres participarían de los cuidados de sus menores y mayores y, sería razonable que hubiese igualdad en el tema de las custodias (siempre que no haya temas legales por medio como violencia de género u otros similares) y se evitarían el ridículo del inventado  y cruel SAP. Sí, solo sí te ocupas siempre de tus hijos e hijas y siempre implica desde el principio, será más fácil conseguir la custodia, porque que nadie nos confunda: no es un tema que vaya en el hecho de nacer con vagina o pene, sino que corresponsabilices o no.