Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 21 de julio de 2013

Los mercados



Es curioso, cada día una aprende más y se da cuenta de más cosas. Yo estoy en contra de los pares duales porque nos enfrentan. No entiendo la categoría hombre vs. mujer, la categoría bueno vs. malo y así un largo etc. No lo entiendo porque implica oposición y enfrentamiento y, porque, normalmente la primera palabra del par suele ser la tomada como la norma, como el referente a seguir; por lo que la segunda, es considerada como lo otro, lo carente, lo que tiende a la norma.

Y, sin embargo, hoy me doy cuenta de que aún teniendo hecha dicha reflexión, yo, que me he movido siempre en el ámbito de la orientación laboral y el feminismo, llevo toda la vida utilizando un par dual: mercado de trabajo, laboral, trabajo remunerado vs. trabajo doméstico, de los cuidados, no remunerado. Y, me asusto, porque es así como pienso. ¡Cuánto queda por deconstruir!

 Leyendo a Amaia Pérez Orozco en el artículo “Estrategias feministas de deconstrucción del objeto de estudio de la economía” aprendo que podemos superar esta nueva dicotomía y hablar de sostenibilidad de la vida o aprovisionamiento social. Curioso. Esta nueva designación supera el enfrentamiento y pone el punto de mira en la interrelación de lo que hasta ahora yo llamaba mercado laboral y trabajo doméstico, porque no hay otra: ambos tipos de trabajo son necesarios y son interdependientes y, así se supera la visión mercantilizada de la vida humana.

 “No hay mercados posibles sin una sociedad que los sustente”. (Amaia Pérez Orozco).

Texto publicado el 30/01/2013

miércoles, 17 de julio de 2013

Diversidad



Habla Marcela Lagarde  de la  diversidad entre las mujeres y de la diversidad de una para consigo misma”.  Y, habla de la “acción reparadora de unas mujeres con otras”. Me gusta ver reconocida esta acción. No me gusta que nos pongan como contrarias, como rivales porque es causa del patriarcado habernos educado como las unas y las otras con todo el sentido opuesto que ello conlleva. Y, a pesar de ello, nos revelamos y nos identificamos “maestras” y a la vez “discípulas” las unas con las otras. Es decir, reconocemos nuestros saberes y los compartimos. Y, de forma paralela, reconocemos los saberes de otras mujeres y ellas los comparten para que aprendamos.

sabias y aprendices, las mujeres se enseñan el mundoContinúa Marcela diciendo que la “relación entre cada mujer y las mujeres es fundamental” porque el reconocernos y aceptarnos con nuestras cosas en común y diferentes nos hace “merecedoras de los mismos derechos y de las mismas libertades”. Esto es la base de que nos unamos y nos reconozcamos como el motor de nuestras vidas y que elijamos salir del lugar que nos ha asignado la misoginia.

Texto publicado el 30/12/12

domingo, 14 de julio de 2013

Privilegios


Yo nací en España y, aunque a mí no sea lo que más me gusta, tengo la piel muy clarita

Este año, tuve la suerte de poder viajar a la República Árabe Sarahaui Democrática, la RASD, lo que aquí conocemos mejor por el Sáhara Occidental. La RASD es ese lugar del mundo a quién nuestro país, que es la potencia administradora, sigue vapuleando por beneficiarse de los Acuerdos Tripartitos y obtener beneficios económicos a costa de permitir que sus habitantes vean vulnerados sus derechos humanos todos los días durante 37 años.

A pesar de pertenecer a un país que impide que el Sáhara Occidental tenga su derecho de autodeterminación, allí, yo, española de piel blanca, tengo unos privilegios que las y los habitantes del Sáhara (tanto en zona ocupada, liberada y en los campamentos) no tienen. Yo reniego de mi postura como opresora, porque aunque mi país les oprime, yo me considero afín a su causa. Porque aunque pertenezco al primer mundo y allí no pasan de ser el tercer mundo (y fíjate qué tercer mundo, sin tierra y sin derechos humanos), yo lucho porque esa situación cambie. Sin embargo, aunque directamente yo no sea opresora, si cuento con unos privilegios que allí no tienen. Privilegios sólo por el hecho de ser mujer europea y tener la piel blanca. 

No me gustan ni mis privilegios, ni mi parte opresora por ser española, europea y blanca. Aún asi, tengo que aceptarlo y trabajármelo para ser realmente justa con las y los saharauis. Porque que yo no me sienta así, no siginifica que las demás personas no me vean así, ni que no me beneficie de mis privilegios.

Algo muy parecido ocurre con los hombres dentro del sistema patriarcal. Por muy igualitarios que sean, es difícil que se desprendan de sus privilegios.


Texto publicado el 16/12/12




miércoles, 10 de julio de 2013

Imprescindibles feministas

Se acaba de abrir el plazo para el curso Feminización de la pobreza: Claves para la intervención social con mujeres en situación de desventaja social.

El curso se iniciará el 9 de septiembre y finaliza el 30 de octubre. Se realizará a través del Campus Virtual de Equaliza. Durante el transcurso del mismo se tratarán de visibilizar las causas de las desigualdades sociales, dar nombre a los mecanismos de discriminación y opresión y proponer nuevas vías de intervención social que tengan como objetivo la igualdad y la justicia social.

Si te animas, puedes matricularte pinchando aquí.  



domingo, 7 de julio de 2013

Verde Jade

Gracias a la Librería Jarcha, he tenido la suerte de poder ver el corto Verde Jade de Rosa Cabrera Díaz. Recomendable, muy recomendable. 26 minutos de meterse en la piel de Claudia en su búsqueda de su identidad dentro de una relación de pareja.

El cortometraje es un fiel reflejo de miles de parejas que asumen el modelo establecido del amor romántico. Para ello, utiliza diversos recursos como las cintas de vídeo y los pintauñas que dan vida a la lucha de la protagonista por ser una misma y la contradicción con todo lo aprendido de ser completas cuando nos complementamos con otras personas. Hay momentos, en los que estás dentro de la historia y viene a tu cabeza Virginia Wolf para susurrarte que no olvides tu cuarto propio.

Me quedo con el Verde Jade, la actriz y el personaje son espectaculares en este color. Busca tu color, elígele y sé como tú eres. Yo me he dado cuenta de que me gustan muchos colores, que soy muchos colores. Es otra opción, es la identidad estratégica.

Si quieres ver el corto..., picha aquí.

Texto publicado el 18/11/12

 

miércoles, 3 de julio de 2013

El verano

Llegó el período estival y con él... las vacaciones. Asi que dejamos descansar un poquito a Te Regalo la A, solo un poquito porque repondremos textos por si se os han escapado. 

Disfrutad del sol, de las terracitas, de la piscina, la playa, la montaña... pero sobre todo... de las buenas compañías y de vosotras mismas (vosotras como persona, eh?).

                                   PizPi ReTa y alzaElpuño