Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 29 de septiembre de 2013

Mediador



A menudo, en los trabajos o grupos de amigos y amigas, existen discusiones. Cada persona tiene sus motivos, cada una tiene su propio mundo, sus razones, su propia verdad. Os contaré algo sobre esto:

En el trabajo, una reunión de departamento, casualmente solo hay mujeres, en ese momento el único hombre está de vacaciones. Empezamos a escuchar discusiones acaloradas, subidas del tono de voz, algún lloro… Mientras, resuenan los comentarios de mis compañeros, mofándose de ellas, con comentarios sexistas, machistas y menospreciando claramente al grupo reunido.

Unas horas después, en la comida, nos cuenta una implicada, que habían discutido por temas laborales y que ya lo habían solucionado, que se habían dicho las cosas a la cara, etc… Pero no acaba todo ahí.  Algún iluminado, dice que lo que hacía falta en esa reunión para poner orden era un hombre, que las mujeres son muy complicadas y tienen muy mala idea y que por eso terminan discutiendo. Yo, asombrado, veo que asiente el 100% de los compañeros y compañeras, y se lamentan de que no estuviese el chico que estaba de vacaciones.

Espacios que deben ser ocupados por personasY  me pregunto ¿Quién tiene la capacidad de apaciguar en un momento de discusión?... ¿Un hombre? ¿Una mujer? No, esa capacidad la tienen las personas, cualquier persona capaz de mediar en un conflicto, cualquiera que sepa tratar a las personas con respeto…, no como las personas que se encontraban en el foro de comentario de dicha reunión. No es una razón determinada por una cuestión biológica. Quitémonos esos aprendizajes perversos que nos inculcaron. Reeduquémonos y dejemos a un lado los tópicos. En estos tiempos tan complicados y de retroceso social, debemos estar unidas, debemos avanzar para conseguir la igualdad. La lucha debe continuar, pero no una lucha por la rivalidad y la superioridad.

Texto de azlaElpuño

domingo, 22 de septiembre de 2013

El placer inclusivo



Adentrándonos en el mundo de la funcionalidad diversa, siempre ha estado latente el tema de la sexualidad para las personas con capacidades diversas. El placer es algo que corre parejo con la vida. Por tanto, hay que visibilizar la realidad sexual de muchas personas que no pueden hacer pleno uso de este derecho y luchar contra el estigma social asociado a la sexualidad y  a la condición de la diversidad funcional.

Imagen tomada de: http://silencioenlagrimas.blogspot.com.es/2011/08/pasion.htmlUna vez más, la falta de educación afectiva y sexual hace mella. Si observamos lo que nos muestra el mundo del cine en este ámbito, observamos que se recurre a la prostitución. Esto me lleva a un gran dilema: ¿se elige el servicio de una prostituta porque se considera que no hay posibilidad de que la persona pueda tener relaciones con las mujeres de su entorno? ¿se considera que sólo pagando conseguirá satisfacer su necesidad de placer? Y, algo que me preocupa más: ¿qué pasa con las mujeres? Para nosotras no está nada bien visto, ni aceptado socialmente, poder hacer uso de los servicios sexuales de un hombre pagando. 

La falta de respeto, la obligación de hacer uso de nuestra sexualidad tal y como se establece que es lo normal, la falta de sensibilización, la falta de educación afectiva, la falta de educación sexual… nos ciega para ver que la(s) sexualidad(es) es tan plural y diversa como cada ser humano, para identificar y discernir entre el placer y el abuso, para potenciar nuestra autoestima y poder elegir una pareja y/o mantener relaciones sexuales.

Actualmente, es posible ver voces que gritan porque aparezca la figura profesional que se dedique a la asistencia sexual y yo, también grito, que incluyan la perspectiva de género, que las mujeres, independientemente de nuestras capacidades diversas, también tenemos deseo sexual y nos encanta placerear.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Salvajadas


En repetidas ocasiones he tenido que oír, sin haberlo solicitado yo, comentarios del tipo: pues no estás tan delgada como pareces, qué piernas más gordas tienes, parece que has engordado… Ya digo que no lo he solicitado yo y, también especifico que nunca he podido donar sangre por tener infrapeso. Algo que no es que me enorgullezca, sino que es mi constitución. Es cierto que si hago deporte estoy más fibrosa y, que cuando no lo hago, estoy más fondona, pero en 20 años no he cambiado mi talla. Pues con estos precedentes, tengo que decir que me someten  a dichos comentarios en multitud de ocasiones. Y, sí, me molesta. No porque yo pueda sucumbir a un trastorno alimenticio que, espero que no sea mi caso, no porque puedan lastimar mi autoestima que ya tengo trabajada al menos un poquito, sino porque no soy un pedazo de carne al que juzgar, sino una persona que me defino por mucho más que mi físico. No quiero imaginarme ese tipo de comentarios en personas que aún no han forjado su autoestima, que sufren problemas de alimentación, que se encuentran en un peso en el que se encuentran incómodas… No hace falta que explique el daño que estos comentarios pueden ejercer. Me voy a imaginar en mí, en una persona que se encuentra a gusto con su peso, que se ha trabajado a nivel personal… y, sí me molestan, soy una persona, insisto: no soy un trozo de carne, nadie tiene derecho a juzgarme por mi físico, ni a reducirme a un trozo de carne. Luego, están esos otros comentarios, los que me dicen, tampoco sin haberlo pedido, que ya engordaré, que ya me cambiárá el físico…

domingo, 8 de septiembre de 2013

Demasiados atropellos contra las mujeres

Una puerta abierta para salir de la cuevaDemasiados atropellos contra las mujeres y la justicia social en el mes de julio. Empezó todo con recortes  especialmente en lo relativo a lo público y los derechos civiles. Dichos recortes se traducían en una precarización de la vida. Si antes tenías poco, ahora tienes menos. Y, no me refiero sólo a la parte material porque si antes la situación de las mujeres estaba en desventaja, los coletazos de una ideología en forma de política, nos han dejado en los subsuelos. 

Y, sí, julio fue arrollador. No sólo se tocó la escasa ley contra la violencia de género que teníamos, sino q se redujo, se minimizó, se fulminó. Ahora, si sufres maltrato machista, para denunciarlo y ser reconocida como víctima de la violencia de género, tienes que esperar hasta que te den unos cuántos golpes, ¡ojo! tampoco te esperes demasiado sólo hasta que esos golpes te generen una hospitalización. ¡Cuidado q si hay muerte, la de la mujer, no tengo claro si la considerarán víctima o agresora!

Pero la historia no podía quedarse ahí, había que tocar un poco más la maternidad. porque, ¡alerrrrta!, que el sistema heteropatriarcal está sufriendo cicatrices y cualquier modelo de familia diferente al impuesto por la iglesia católica hace tambalear los pilares del capitalismo que necesita de las mujeres para atender de forma gratuita todas las tareas del cuidado. Asi que, maja, si quieres ser madre... búscate un marido, que el Estado te suprime toda capacidad de decisión y no se te ocurra enamorarte de una mujer.... 


Y, podría seguir, no sé si habrá lugar para comentar agosto ya que si se aprueba la obsesión de Gallardón... que está más empeñado que en los Juegos Olímpicos (aprovecho para hacer un guiño, ya que yo apuesto por una Madrid sostenible, no olímpica), no creo que el azote a mis / nuestros derechos me deje hablar de otra cosa que no sea de la capacidad de decidir de las mujeres.

Pero ahí os dejo una foto de alzaElpuño porque ahí estamos todas nosotras y algunos de vosotros removiendo los pilares desde la calle y abriendo puertas.

martes, 3 de septiembre de 2013

Imprescindibles feministas

https://www.lacasaencendida.es/
Mujeres, paz y seguridad: rompiendo el techo de cristal forma parte del ciclo de debates Experiencias y visiones para un mundo diferente: Y, sin embargo, se sigue moviendo que persigue mostrar, analizar y debatir iniciativas positivas y no violentas dirigidas al cambio social global. El debate se inicia con la proyección del documental Pray the Devil Back to Hell, en el que Gini Reticker nos muestra la realidad de la acción de las mujeres liberianas que se unieron para poner fin a la guerra civil que vivían. Posteriormente tendrá lugar un debate en que participarán Paloma Soria de Women's Link Worldwide e Irantzu Mendia Azkue de HEGOA. 

Todo ello tendrá lugar a las 18.30h en la Casa Encendida (Madrid), el próximo 17 de septiembre. La entrada es gratuita.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Larga vida!!!



Después de esta larga ausencia y no sólo por el período estival, sino porque soy mujer y la crisis afecta mucho  y más según género. Me explico: Era funcionaria y, ya sabéis que la política capitalista se ha cargado en gran parte el sistema público, cuya función era, exclusivamente, garantizar unos derechos mínimos para todas las personas.
Foto tomada de una foto de Virxilio Vieitez 
Sí, en lo público trabajábamos muchas mujeres, por eso de la igualdad, mérito y capacidad. Es decir, que al valorar mérito y capacidad y promover la igualdad para que todo el mundo se enterara de las convocatorias de empleo, las mujeres, preferentemente, superábamos los procesos selectivos. Al llevar a cabo estos recortes tan ideológicos, el capitalismo no sólo reduce en derechos sociales y civiles (ya se sabe, educación, justicia, servicios sociales, sanidad, etc.), sino que también se carga uno de los trabajos que principalmente llevábamos a cabo las mujeres. Trabajos que ahora recaerán sobre nuestras espaldas de nuevo, pero esta vez será gratis apoyándose en la familia heteropatriarcal como justificación o, en el mejor de los casos, en situaciones de fragilidad laboral: menor sueldo, menor horario, inestabilidad, etc.

Todo ello me supuso un período de tiempo sin trabajo, pero ya he vuelto a trabajar. Sigo en el mismo ámbito, ahora para la empresa privada y no cobro ni una cuarta parte de lo que cobraba antes (ni siquiera de lo que se cobraba antes en este sector en la empresa privada). Esto me ha llevado a una gran precariedad laboral que consume la mayor parte de mi tiempo por el módico precio de casi nada. Y, he aquí el problema: no tengo tiempo ni para Te Regalo la A que es una de mis emociones en el día a día. Por ello, anuncio que vuelve Te Regalo la A. Sé que no con la frecuencia a la que estaba acostumbrada, pero tampoco según la sequía de estos dos últimos meses en los que he empezado a trabajar. Os anuncio que habrá un post semanal y que saldrá los domingos. Larga vida a Te Regalo la A!!