Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

jueves, 13 de marzo de 2014

Kulturfem: Vulpes

Hoy toca hablar de las Vulpes, grupo de punk rock íntegramente femenino formado en 1982 en Barakaldo (Euskal Herria). Cuatro chicas jóvenes de entre 17 y 21 años. Sus nombres lo decían todo… Querían provocar a la sociedad postfranquista, tradicional y puritana de la época.

Loles Vázquez «Anarkoma Zorrita» (guitarra)
Mamen «Evelyn Zorrita» (voz)
Begoña «Ruth Zorrita» (bajo)
Lupe Vázquez «Pigüy Zorrita» (batería)

En los 80’s, sacaron un único single (“Me gusta ser una zorra”), cuya base musical era de una canción de Iggy Pop y cuya letra  ellas adaptaron  libremente, dando lugar a una de las polémicas más sonadas del panorama musical español y un capítulo oscuro en RTVE.

Todo comenzó en 16 de abril de 1983, en el programa musical “Caja de ritmos”, que se veía  en TVE1. Emitieron el vídeo de su single,  todo esto provocó una polémica y un escándalo considerable. Medios de comunicación conservadores y ultracatólicos como el ABC o partidos políticos en la misma línea, como el Partido Demócrata Popular, presionaron para eliminar de un plumazo el programa y a su director Carlos Tena. No podían soportar que se difundiera un mensaje tan transgresor. 

Era el reflejo de aquella sociedad machista, hipócrita y sin ningún criterio moral; incluso el Fiscal General del Estado interpuso una querella por escándalo público a Loles  por ser autora de la canción y a Mamen por interpretarla, también  al programa musical por "ofender el pudor y las buenas costumbres". Debido a esta polémica, el grupo tuvo gran éxito. Grabaron con una discográfica su famoso single, comenzaron una gira en la que tuvieron más desgracias que alegrías ( recibieron hasta palizas tras el escenario por parte de encargados de seguridad, boicot de grupos de extrema derecha en sus conciertos, se les acusó en la prensa de traficantes).

Después de todos estos contratiempos y la presión social, el grupo se disolvió. Su criterio y mensaje transgresor queda perfectamente reflejado en una frase que comentaron después de lo acaecido: "nos gusta ser como somos y pensamos que a nadie debe escandalizar que digamos que nos masturbamos, porque eso es natural, eso lo hace todo el mundo. Es más fuerte poner películas violentas u obligar a niños a seguir un determinado tipo de religión".

Todo esto ocurrió en lo que decían que era una democracia, y, por desgracia, 30 años después esta historia se repite. La iglesia sigue influyendo en el gobierno, y éste sigue ignorando y perjudicando el derecho a decidir de las personas, dictando leyes prehistóricas contra los derechos humanos, fomentando una jerarquía social entre personas de diferente sexo y cerrando los ojos ante los problemas de la sociedad.

Para terminar, comentar que, en 1993, la baterista Guadalupe Vázquez falleció. Años después, le hicieron un concierto homenaje. Pero es en en año 2005 cuando salió consiguieron grabar un LP de despedida llamado “Me gusta ser una zorra”.
Me gusta ser una zorra



Texto de alzaElpuño

0 comentarios :

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.