Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 30 de marzo de 2014

Nos han programado

Antes me ofuscaba en dar argumentos para que la gente comprendiera que hay dos sistemas que nos limitan, nos cortan las alas. Esos dos sistemas van de la mano y son el heteropatriarcado y el capitalismo. Me desgañitaba, gastaba mis fuerzas en visibilizar que no se trata de lucha, sino de asociarnos, de crear redes.

Ha pasado el tiempo y, por fin, he comprendido que no consiste en malgastar energía, que no consiste en dar argumentos. He aprendido que, ante tus argumentos razonados y trabajados, esta gente entra en bucle. Hablo de un bucle cerrado y en el que la respuesta siempre es la misma. He comprendido que esta respuesta es automática e impuesta.

Nos han programado para reaccionar así, no quieren que veamos la realidad. Es más fácil tenernos con los ojos cerrados. Es más fácil que nos doten de docilidad y, para ello, nos proporcionan miedo, inseguridad y demás reacciones que concluyen con respuestas cerradas que garantizan el bucle. Este tipo de respuestas son: si no activamos el consumo, no se genera riqueza o del tipo, mujeres y hombres son diferentes biológicamente.

Ahora me doy cuenta, es tarde porque he gastado muchas fuerzas y muchas energías. Nos han programado para estar en esa situación de vulnerabilidad y docilidad. Lo difícil es pensar, romper con el molde impuesto, salirse de la norma... Ya sabemos que el simple hecho de salirse de esa norma es cuestionado. No es de extrañar que determinada gente que se manifiesta más libre sea señalada, cuestionada y muy criticada. Es un intento más de los dos sistemas imperantes de mediocrizarnos. No soy mediocre, no eres mediocre. Atrévete a pensar y acércate a gente que te haga pensar.

0 comentarios :

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.