Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 8 de junio de 2014

Hoy voy a confesarme

Vieja, pelleja, sabia y feliz.
Me pongo en plan folclórica y, si hace falta, hasta utilizo términos religiosos: hoy voy a confesar que tengo 37 años. Y, ahora dejando las tonterías, nunca he ocultado mi edad. Encantada de la vida de cumplir años, hacerme más vieja, más pelleja y más sabia.

Sin embargo, esto debe ser algo paradójico e incluso catastrófico para algunas de las personas que me rodean. ¡¡¡Tengo 37 años!!!. Bueno, no sé si la catástrofe es que tengo 37 años o que estoy tan contenta de tenerlos y, además, no lo oculto. El caso es que últimamente sufro de bastantes micromachismos que hacen alusión a mi edad. Supongo que intentan crear en mí inseguridad y que me dedique a hacer todo lo posible por parecer físicamenteuna adolescente.

Hasta hace unos meses, tenía que aguantar que una persona me recibiera todos los días con escalofriante, pesadísimo y sonorosísimo: ¡Hola niña! ¿Qué tal niña? En mi vida, no había mostrado a la persona que producía esos sonidos ninguna muestra de cercanía para que pudiera hablar conmigo en esos términos. Ni corta, ni perezosa y sin esperar mucho (al 2º día a más tardar) cuestioné que por qué me llamaba “niña” (recordad, tengo 37 años). Manifestó que era un término cariñoso. Yo negué tener que necesitar dichos términos cariñosos. Creía que estaba resuelto cuando, a la mañana siguiente, volví a escucharlo. Esta vez me dieron ganas de decir a dicha persona algún comentario que espejara su actitud, pero no lo hice. Simplemente, le pregunté por qué hacía ese comentario que yo había dicho que no me agradaba y que me molestaba. Aludió a que era por rejuvenecerme. No os sigo contando la conversación, porque sobra, pero deduje que esta persona tenía un problema con mi edad y, además, tenía la capacidad de rejuvenecerme. Vamos, que más tonto imposible.


Este fin de semana, me pidieron participar en un cuestionario para un estudio. Yo participé para echar una mano. Y, luego me pidieron mi edad. Ya la había dado en el test, pero me la pedían vía redes sociales (en privado, of course). Pero no lo leí. Este fin de semana he tenido cosas más importantes que hacer, ¿qué le voy a hacer?  Asi que lo he leído hoy. El primer comentario decía que si podía dar mi edad (me comentaba porque era necesario) y luego me ponía, no te preocupes, que no eres tan mayor. Pues claro, ¡¡¡¡qué tengo 37 años!!!!. Al no haber contestado a ese mensaje, tenía un larguísimo whatsapp hoy a las 10 de la mañana, explicándome de nuevo por qué me pedían la edad y argumentando que era un tema muy delicado el de mi edad, pero que era estrictamente necesario, decir mi edad: ¡¡¡37!!!. Al leer el whatsapp, he contestado muy rápidamente, ¡a ver, no vaya a ocurrir una desgracia por no decir mi edad! Y, por supuesto, he aludido a que yo no tenía problemas con mi edad que, tal vez, la persona debía plantearse si los tenía ella. No me ha contestado. Creo que la gente hace caso omiso a cuándo les cuestionas que quieran hacerte sentir insegura.

0 comentarios :

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.